TRELIFADO o ESTIRADO
TRELIFADO o ESTIRADO
Proceso de
conformado donde se hace pasar la punta afilada de un alambre o una barra por
un orificio con las dimensiones y la forma deseada (dado). A continuación, se
aplica una fuerza de tracción mediante una bobina de arrastre giratoria y al
atravesar el alambre o la barra el orificio del dado aumenta su longitud y
disminuye su sección.
DIFERENCIAS ENTRE TREFILADO Y ESTIRADO Aunque el procedimiento es fundamentalmente el mismo, se distingue el estirado del trefilado en tres aspectos principales:
a) En la clase de material que se aplica. El estirado se aplica a barras de 4 a 6 metros de longitud y diámetro superior a 10mm, y también a tubos. El trefilado se aplica a tubos redondos de secciones pequeñas de 5 a 8mm de diámetro, o secciones grandes, para las cuales se utiliza equipos voluminosos de trefilado.
b) En el objeto de la operación. El objeto del estirado es principalmente calibrar, endurecer con la deformación o dar forma determinada a la barra, siendo en este procedimiento el adelgazamiento del material más que el fin en el medio para conseguir los fines expuestos. Además en los aceros estirados mejoran de maquiniabilidad, sobre todo los denominados aceros de fácil mecanización, como los aceros al plomo y los aceros al azufre. En cambio en el trefilado se pretende casi exclusivamente adelgazar el material, siendo su endurecimiento y calibrado objetivos secundarios.
c) En la realización de la operación. En el estirado, la operación se realiza en una sola pasada, mientras que en el trefilado se adelgaza el material en varias pasadas.
Comentarios
Publicar un comentario